Trasplante de judías, zanahorias y rabanitos. Siembra de habas y ajos

Hoy ha sido un día muy productivo en el huertico, que por otro lado va tomando dimensiones algo grandes, y ya he visto a los de Fronda dando vueltas por la puerta de casa, no sé si con afán de boicotearme o de comprarme la plaza para incorporarla a su franquicia.

La semana pasada no pude trasplantar todas las judías verdes por falta de recipientes adecuados, así que he terminado hoy la labor. Si el otro día ya me costó desenredar las raíces de unas y otras, lo de hoy ha sido ya por la fuerza bruta. ¡Menudo mogollón de raíces había ahí! Así que nada, sin remilgos las he separado entre sí, y a su lugar definitivo que han ido.

Las judías verdes han dicho que o les doy más espacio o se mudan a otra casa.

Las judías verdes han dicho que o les doy más espacio o se mudan a otra casa.

El siguiente paso ha sido entutorarlas para que puedan desarrollarse a lo alto. La planta tiene una punta de textura rasposa con la que se van enganchando a lo que pillan para poder crecer, así que mejor ponerles unos tutores, que si no a saber a qué se agarran…

Entutorado de las judías verdes.

Entutorado de las judías verdes.

A continuación le ha tocado el turno a las zanahorias. Mala espina me dan, la verdad, porque por lo que he leído esta mañana, parece que las zanahorias es mejor plantarlas directamente en el lugar en el que se vayan a desarrollar, y yo, inconsciente de mí, las he plantado en semilleros.

Pero bueno, a lo hecho pecho y ya no hay marcha atrás con esta remesa, así que sin pensármelo mucho, he trasplantado las que me han parecido mejores a un par de tiestos. Y ya veremos en qué acaban…

Las zanahorias, tranquilas en su semillero, sin saber lo que les venía encima.

Las zanahorias, tranquilas en su semillero, sin saber lo que les venía encima.

Es la primera vez que trasplanto de semillero, así que he procurado tener cuidado para no dañar demasiado a las plantas. Como la tierra está húmeda, me ha sido sencillo con ayuda de una cucharita. Como se ve en la primera foto, para ser pequeñajas, ya tienen unas buenas raíces.

Buenas raíces para estas mini plantas.

Buenas raíces para estas mini plantas.

Las zanahorias en su tiesto definitivo.

Las zanahorias en su tiesto definitivo.

Y así es como han quedado las dos macetas de las zanahorias. Veremos si avanza o en breve las estoy usando para cualquier otra cosa…

Maceta con e grupo de zanahorias más desarrolladas.

Maceta con e grupo de zanahorias más desarrolladas.

EL grupo de zanahorias más jóvenes.

EL grupo de zanahorias más jóvenes.

También le ha tocado trasplante a los rábanos, que llevaban un buen desarrollo en el semillero, especialmente después de haberles hecho el primer aclareo para dejar sólo a los más fuertes. De hecho, en dos semilleros dejé los cuatro o cinco que había, sin hacer el aclareo, y se han pochado.

Una vez finalizados los trasplantes, un buen riego a cada uno para que no sufran demasiado el proceso, ¡y a por la siembra!

Como ya me voy quedando sin espacio, he sembrado lo que creo será ya lo último de esta temporada otoñal: los ajos y las habas.

Esta operación ha sido bien simple… para los ajos sólo he tenido que coger seis dientes  hermosos de una cabeza de ajo que tenía en casa y enterrarlos en la tierra a unos tres o cinco centímetros de profundidad. Importante ponerlos con la punta hacia arriba para facilitar su desarrollo y regar bien. Chim pón.

Siembra de ajos. De ahí deberían salir seis cabezas en un tiempo.

Siembra de ajos. De ahí deberían salir seis cabezas en un tiempo.

Las habas han sido cosa también simplona. Sólo rellenar la maceta de sustrato y meter un par de semillacas en cada agujero, dejando unos veinte centímetros entre unas y otras, con una profundidad de unos cinco centímetros. Según he visto en el sobre de las semillas, las habas aguantan muy bien el frío, así que se han quedado fuera ellas solas.

Por último, buen riego inicial a los ajos y las habas, barrer un poco y ¡listo!

Pedazo de semillas de haba.

Pedazo de semillas de haba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s